jueves, 30 de diciembre de 2010

WOW!

La verdad algo corto, los Kings de Sacramento no estaban obteniendo buenos resultados (ya escribiré más sobre ellos), debido a la mala temporada de Tyreke Evans, pero esto, es una manera excepcional de ganar un partido.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Dos nuevas estrellas en la conferencia del Oeste

Cuando hablamos de estrellas en la conferencia del Oeste tenemos que hablar de Kobe Bryant, Kevin Durant, Pau Gasol, Dirk Nowitzki, Carmelo Anthony, Tim Duncan, Chris Paul, Deron Williams, entre muchos más. Esta temporada, como todas las temporadas, hay jugadores que debido a distintas circunstancias progresan de una manera muy importante. Este año, tenemos que hablar de dos jugadores en esta conferencia. 

En primer lugar, hablamos del rayo que juega en un equipo de una ciudad con un puente muy famoso. Hablo de Monta Ellis, de los Golden State Warriors. Ellis, siempre ha progresado temporada a temporada. Ellis, en el draft del 2005, tan solo fue la selección número 40. Es decir, seleccionaron a 39 jugadores previos a él. Puedo asegurar, que en ese draft, que no fue tan bueno, más de 35 de esos jugadores no se acercan a lo que produce Ellis, ahora cada noche. Ellis, tiene como argumentos ofensivos su velocidad extrema. Si lo ven jugar es muy difícil verlo en un contra golpe rápido. Tiene un control excelente una vez que va hacia la canasta lo que le facilita  anotar las canastas. Esto lo demuestra siendo el tercer mejor anotador de la NBA, promediando, a la fecha, 25.9 puntos por partido, por detrás de jugadores como Durant y Stoudemire. Además, es segundo en la NBA en robos de balón con 2.4 por partido, solo por detrás de Chris Paul. Probablemente, esa forma sea su mejor manera de anotar, robar el balón del equipo contrario y correr como demente hasta la canasta contraria, esa fórmula le ha dado muchos resultados. Los Warriors, como los Knicks, son un equipo que juegan a un ritmo de juego muy elevado lo que favorece enormemente a Ellis para desplegar su juego en su plenitud. Si jugase en un equipo que utiliza mucho el reloj de posesión (los 24 segundos), probablemente no produciría lo que produce hoy en día. En la noche de navidad, Ellis mostró su gran juego anotando 39 puntos en un partido intenso contra los Trail Blazers, y prácticamente los llevó a conseguir la victoria. Ellis, nos ha mostrado esa capacidad anotadora temporadas pasadas, pero probablemente esta sea la que más atención ha generado además de que su equipo está jugando de alguna manera mejor. ¿All Star?, es muy probable, lo que lo puede perjudicar es que su equipo no tiene un registro tan bueno como para que un jugador sea enviado a este juego, pero si sigue anotando en esta magnitud, es una opción muy lógica.

En segundo lugar, tenemos que hablar de LaMarcus Aldridge. La segunda selección del draft del 2006, jugador de los Portland Trail Blazers, siempre ha sido un muy buen jugador, pero esta temporada, debido a razones inesperadas, está transformándose en una probable estrella. Ante la lesión de Greg Oden y la lesión de Brandon Roy, que probablemente no los deje jugar nuevamente como antes, Aldridge se vió obligado a ser la primera opción de los Blazers en toda situación. Durante la offseason, Aldridge, se dedicó a aumentar su masa muscular, aumentando 20 libras de puro musculo. Esto debido a que era conocido por ser un excelente ala pivot "fino", que acude más al lanzamiento de media distancia que de ir por el contacto y anotar por ese medio. Los grandes ala pivots, utilizan el contacto, por lo que decidió mejorar en ese ámbito. Pues, lo hizo, y lo está demostrando. Ya no vemos a Aldridge ser el que usaba el fade away para anotar. Ahora lo vemos recibiendo alley oops todos los partidos. Lo vemos empujando a sus defensas para llegar a la canasta y sacar la falta y debido a su habilidad, aún asi anotar la canasta. Esta temporada a tenido nuevos récords en puntos (36), en tapas (7) y en rebotes (19), lo que refleja su progreso como jugador en esa posición. Está siendo reconocido por su progreso, no tanto en lo estadístico, sino en su manera de jugador, fue muy criticado en temporadas anteriores, pero ahora, en su sexta temporada, está obteniendo el reconocimiento necesario, y se lo ha ganado. Un equipo que pierde dos piezas claves por la temporada y en una temporada que no ha sido lo esperado para los Blazers, que Aldridge se muestre de esa manera es muy meritorio. ¿All Star?, espero, se lo merece, ponerse un equipo al hombro, cuando estás acostumbrado que otro lo haga es complicado porque es algo que va más allá de las habilidades para jugar al basquet, va más por un tema de fortaleza mental, está registrando 19.5 puntos por partido y 9 rebotes por partido. Son números de un All Star, pero debido a la abundancia de All Stars en esta conferencia es complicado que lo haga, puede, pero queda fuera de sus manos, solo le queda seguir demostrando lo que hace a toda la liga y atraer miradas.


RMB

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Gran Cambio Mágico

En el post, ¿Hora de Migrar?, hablé sobre cuál es el rol de Gilbert Arenas en Washington tras la llegada de la primera selección del draft del 2010, John Wall. Bueno, el pasado 18 de diciembre, día de mi cumpleaños, la profecía se cumplió. Los Wizards decidieron traspasar a Arenas al equipo de Dwight Howard, a los Orlando Magic. Los Magic, para poder conseguir a Arenas tuvieron que ceder a una de sus piezas determinantes en ese equipo que llegó a la final del 2009 contra los Lakers. Rashard Lewis, el látigo (por su mecánica para los lanzamientos), es un excelente lanzador de triples que era un complemento excelente para la capacidad reboteadora de Howard. Este equipo se basa en lanzar triples, si los triples no entran solo esperan que Dwight se encargue de conseguir los rebotes y convertir las canastas, pero parece que la sequía de este equipo en su porcentaje de triples ha hecho que Otis Smith, gerente general del Magic, se de cuenta que esa formula no los va a llevar a un campeonato. Entonces consiguieron a Gilbert Arenas, el problema es que los Magic ya tienen a un armador estrella, por lo tanto no se cual va a ser el rol de Arenas acá. Es casi obvio que Jameer Nelson es el armador de este equipo. Por lo tanto, para mi, no es el mejor destino para Arenas. Es casi seguro que va a aportar, pero a un jugador tan engreído como Arenas, se le tiene que mantener contento. 
Otis Smith, gerente general de Orlando Magic
Bueno, cuando un equipo hace un cambio de tal magnitud, espera un par de partidos para ver resultados. Pero Otis Smith, decidió el mismo día hacer otro gran cambio tan solo un par de horas después. Smith decidió en jalar el gatillo en un cambio con los Phoenix Suns. Este cambio los ayudaba a obtener tres nuevos jugadores: Jason Richardson, Hedo Turkoglu y Earl Clark. Puedo asegurar, que desde el momento que Turkoglu se fue del equipo la temporada pasada por ser agente libre a los Toronto Raptors, Smith quería obtener de nuevo a Turkoglu ya que fue pieza determinante para llegar a la final la temporada 2008-09. Turkoglu, es un excelente dominador de balón, a pesar de que según posición esa no es su tarea principal. Además, tiene un excelente lanzamiento de triples y una excelente química con los referentes de este equipo como Howard y Nelson. Probablemente el verdadero objetivo era obtener a Jason Richardson, el dos veces campeón de volcadas en el 2002 y 2003, ha desarrollado una habilidad ofensiva que cualquier equipo desearía tener en sus filas. Richardson, es un excelente lanzador de triples, que con Howard, podrán ejecutar el inside-out de manera perfecta. Esta jugada consiste en darle el balón al pivot, que este jale la marca de dos jugadores y luego este saque el balón a un lanzador parado en el perímetro para que ejecute el lanzamiento. Bueno y finalmente, Earl Clark, es un jugador, la selección 14 del draft del 2009, proveniente de la universidad de Lousiville, quein todavia no ha mostrado mucho en la NBA. Para poder obtener estos jugadores el Magic tuvo que ceder a Vince Carter, el 8 veces All Star, quien desde su llegada a Orlando no fue el mismo. Tambien, tuvieron que ceder a Marcin Gortat, el pivot suplente de este equipo, el martillo polaco y al francés, Mickael Pietrus, un excelente defensa y al mismo tiempo muy buen lanzador de triples.

Lo que hizo Smith, a mi gusto, fue un poco desesperado, cambiar casi la mitad de tu equipo en un día es muy alocado. Además, ¿que característica en común he dicho de los jugadores que han obtenido los Magic?, buenos lanzadores de triples, si Smith quería obtener una nueva formula ganadora, no ha obtenido a los jugadores que necesitaba. Además, ha sacrificado uno de los pocos jugadores del area interna que tenía en Gortat. Ahora tienen muchos aleros, pero pocos pivots. Entre Howard y Bass no van a poder lidiar con todo el trabajo que exige jugar en esa posición.  Smith quiere que Howard esté feliz con su equipo de tal forma que se quede en Orlando toda su carrera y no les pase lo mismo que con Shaq, que los dejó por los Lakers años atras. Es más, desde este gran cambio, los Magic han jugado dos partidos, contra los Hawks y los Mavericks, los dos los han perdido, y ninguno de sus grandes adiciones han contribuido de manera significativa, diré lo mismo que con Miami, hay que darles tiempo.

PS: Después del post pasado sobre los enrachados, ya hay equipos que han terminado sus rachas. El HEAT perdió contra Dallas. Los Knicks perdieron contra los Celtics. Los Bulls perdieron contra los Clippers, si los Clippers (de Blake Griffin que parece que todos los partidos hace algo sensacional). Los Celtics siguen vivos con 13 partidos consecutivos y los Spurs tienen ahora 9 consecutivos.

RMB

martes, 14 de diciembre de 2010

Los Enrachados

En esta etapa de la temporada regular, un cuarto de la temporada, vemos equipos que ya están mostrando de lo que están hechos. Generalmente, al inicio, los equipos se demoran algo en cuajar pero a estas alturas ya están ofreciéndole a los fanáticos muchos argumentos por los cuales estar emocionados.

Dallas Mavericks: a pesar de haber perdido ayer contra los Milwaukee Bucks con excelente actuación de Brandon Jennings, el equipo de Dallas venía de tener una racha de 12 partidos sin conocer la derrota. En uno de mis primeros posts dije que los Mavericks iban a sufrir esta temporada el tema de la avanzada edad de sus estrellas, bueno, parece que me equivoque. Esto principalmente se debe al excelente juego de su estrella Dirk Nowitzki. El alemán, en el último reporte de MVP salió como el candidato para dicho galardón. Los Mavericks tienen harto talento en Kidd, Butler, Terry, Nowitzki, Chandler, entre otros. Este equipo se está poniendo temible para todos los que salten a la cancha contra ellos. A pesar de que ya no están en racha, tenía que resaltar esos 12 partidos invictos.

Chicago Bulls: el equipo de Chicago está actualmente en una racha de 6 partidos consecutivos ganados. Esto probablemente se debe a un jugador. No, no es Derrick Rose, quien está jugando de manera espectacular, a el se le debe el éxito previo a la actual racha. Me refiero al jugador que recien ha jugado 8 partidos esta temporada, Carlos Boozer, la gran adquisición del verano para los Bulls, regresó de una lesión en la mano (se rompió la mano), para ayudar a la superestrella de Chicago a llevar a este equipo donde están actualmente, esta racha incluye una victoria contra los Lakers. Además de Boozer, se tiene que resaltar el trabajo de los reservas como Kyle Korver y Ronnie Brewer, quienes han aportado anotación desde la banca. Tom Thibodeau, el técnico de Chicago ha dicho que todavía está decepcionado de la defensa de su equipo. La exigencia defensiva que pide es tal que quiere más, a pesar que los Bulls sean uno de los mejores equipos defensivos de la liga. Esta exigencia está dando resultado en 


New York Knicks: hace ya un tiempo escribí un post acerca de los Knicks, diciendo que no estaban jugando bien, que la planificación del equipo no era la indicada. A partir de ese post, los Knicks fueron otro equipo, sin bromas, venian de una racha de muchos partidos perdiendo, ese mismo día que escribi el artículo, ganaron un partido, y de ahi el equipo es otro. Actualmente están en una racha de 8 partidos ganados. ¿A que se debe esto?, Amar'e Stoudemire está hecho un monstruo, ha estado promediando 30 puntos y 10 rebotes por partido durante esta racha. Stoudemire se ha vuelto el primer Knick en anotar 30 puntos o más  en 8 partidos consecutivos. Es su primera temporada en el equipo de la gran manzana y ya está haciendo historia. Sigo pensando que para este equipo llegue lejos necesita una estrella más, ¿Carmelo Anthony?, lo creeré solo cuando lo vea vestido en azul y naranja, pero puede ser la respuesta. Pero este equipo está jugando excelente, he tenido la oportunidad de verlos, y están imparables. No solo se debe a Stoudemire, Raymond Felton está jugando el mejor basquet de su carrera, probablemente debido a que el sistema rápido de D'Antoni lo beneficia enormemente al ser uno de los armadores más rápidos de la liga y teniendo a varias opciones que puedan anotar. Landry Fields, el novato del mes en la conferencia del Este, si le ganó a John Wall, ha demostrado ser la sorpresa del draft de este año. Este equipo no solo está en racha si no que está jugando muy bien.

Miami HEAT: el equipo más comentado de la NBA, pasó lo mismo que con los Knicks, escribí sobre ellos, y empezaron a ganar de manera notable. El super equipo finalmente está satisfaciendo las expectativas de los fanáticos y de todo amante de este deporte. Parece que finalmente le está saliendo todo bien a este equipo. Esta es una prueba que a este equipo le está saliendo todo bien.  LeBron James está jugando como cuando estaba en Cleveland, finalmente apareció en las conversaciones de MVP. Dwyane Wade está haciendo lo que siempre ha hecho de manera espectacular, ANOTAR. Chris Bosh parece haber entendido su nuevo rol, además de aportar en los rebotes como siempre lo ha hecho. Tambien hay que darle créditos a James Jones, quien se ha ganado el rol de ser el lanzador de triples de este equipo, sus compañeros lo buscan para que anote por ese medio, y ha respondido de manera excelente con un 45% desde esa área.  Como dijo Obama, los grandes equipos toman tiempo. Parece que recién se está  formando el fenómeno que será este equipo. Actualmente están en una racha de 9 partidos ganados de manera consecutiva, y parece que no hay nadie que los pueda parar. 

Boston Celtics: Los experimentados, los viejos zorros, manejados por un joven. Rajon Rondo y sus viejos. Los Celtics han demostrado que esta temporada quieren ganarlo todo. Rond está jugando de manera espectacular haciendo famosos a todos con sus asistencias, Kevin Garnett está jugando con la intensidad de siempre. Allen y Pierce igual. En mi opinión quien ha sido determinante, a pesar de su elevado "kilometraje" es Shaq, nos ha regalado un par de partidos que fue como ver el pasado. Al Shaq dominante e imparable ahi abajo en la pintura. Además, que no importa cual sea el equipo al que vaya, Shaq siempre va a aportar su carisma generando una química en el grupo que hace que sean un equipo ganador. Los Celtics están imparables. Tienen 10 partidos ganados de manera consecutiva, su excelente juego en defensa hace que estén donde están.

RMB

lunes, 6 de diciembre de 2010

LeBron Regresa a Cleveland//Westbrook, nueva estrella de los Thunder

En primer lugar, tenemos que hablar acerca de el partido más esperado del año probablemente. Los Miami Heat iban a Cleveland a visitar a los Cavaliers. Preguntarán porque la expectativa de este partido. LeBron James, volvía a Cleveland para jugar contra su ex equipo, al que le dio tantas alegrías. Pero no se fue en los mejores términos. Muchos fanáticos en Cleveland lo acusaban de traidor o que prefería ir por el camino fácil para conseguir su primer campeonato y dejando al equipo de su ciudad natal atrás. Bueno, eso es historia antigua, pero finalmente James regresó al estadio donde jugó 7 temporadas. Los fans, mostrando su desprecio hacia LeBron desde el día que publicó su decisión de ir a jugar por Miami.

En la puerta del estadio, un par de fans instalaron una máquina que decía, "Shred your LeBron stuff", es decir, Tritura tus cosas de LeBron. Lo peor de esto es que la gente lo hacía, llevaba sus camisetas antiguas, carteles, polos, entre otras cosas, con la finalidad de triturarlos. En mi opinión me pareció de pésimo gusto. El desprecio hacia él es natural, pero siempre hay límites. En el momento de la presentación de los jugadores de Miami, LeBron fue presentado primero, con fondo de la canción de Darth Vader. Apenas vieron al número 6 de Miami pararse la gente empezó un abucheo de lo más intenso. Pocas veces he escuchado un abucheo tan notorio. Un desprecio alucinante. Por Miami tambien fue presentado un ex Cavalier, y probablemente la imagen de este equipo antes que LeBron llegue en el 2003. Este era Zydrunas Ilgauskas, Big Z, quien al momento de ser presentado, a diferencia de James, fue ovacionado de una manera notable, por alguien que estuvo en Cleveland toda su carrera y que ha ido a Miami a terminar su carrera. Una vez que comenzó el partido, cada vez que LeBron tocaba la pelota, el abucheo estaba presente, asi fue durante todo el partido. Pero conforme avanzaba el partido los abucheos iban bajando debido a la notable actuación de James. El actual MVP, anotó 38 puntos, 24 en el tercer cuarto, 8 asistencias, 5 rebotes, 1 tapa y 1 robo. Si los fans de Cleveland querían hacer que LeBron se sienta incómodo, parece que no lo lograron. James les calló la boca.

En segundo lugar, tenemos que hablar de probablemente uno de los jugadores que ha sorprendido a muchos esta temporada. El base de los Thunder de Oklahoma City, Russel Westbrook. Westbrook, fue la cuarta selección del draft del año 2008. Muchos decían que había sido seleccionado antes de lo que probablemente se esperaba. La gente no entendía porque elegirian a un base muy defensivo como cuarta selección. Westbrook, calló las bocas de muchos desde su temporada de novato. Pero, en esta temporada, siendo su tercera temporada, ha demostrado ser otro lote de jugador, jugando como un All Star. Es más muchos han dicho que le ha quitado por completo el protagonismo a Kevin Durant en Oklahoma City. La verdad que lo he estado viendo jugar y está simplemente imparable. Como dije antes, era un jugador defensivo cuando jugaba en UCLA, pero ahora, está promediando casi 24 puntos por partido. Muchos dirán, con Kevin Durant en tu equipo, llevándose toda la marca es fácil anotar para los demás. Pero Durant se ha perdido un par de partidos en lo que va de la temporada, y parece que no ha sido ninguna diferencia para Westbrook, es más, si Durant está ausente, Westbrook, se lleva la atención defensiva, y aún así no han podido detenerlo. He querido escribir sobre Westbrook hace buen tiempo, más específico, desde el partido de los Thunder contra los Celtics en Boston. Siendo Boston, probablemente, el mejor equipo defensivo de la liga. Los Thunder jugaron sin su superestrella Durant, ni su tercer anotador Jeff Green. Todo quedaba en manos de Westbrook. Este terminó anotando 31 puntos 4 rebotes 6 asistencias en el partido. Dándole el triunfo a su equipo sobre los Celtics. Desde este punto, dije Westbrook acaba de ganarse los ojos de todos, ahora saben quien es el y no solo el ayudante de Durant. Westbrook se ha convertido en un monstruo en la liga, además, que por su capacidad atlética hace que los fans se vuelvan locos cuando decide hacer volcadas impresionantes. Es capaz de levantar el ánimo de todo su equipo con sus gritos que hacen que todos empiecen a "pump"earse. No duden que vaya a ser un All Star esta temporada. 

RMB