miércoles, 12 de enero de 2011

Lo Que Nos Dejó el 2010 de la temporada 2010-2011

Paso la primera parte de la temporada (digo parte porque no es la mitad exactamente). Pero es un periodo bastante significativo para ir hablando de distintas cosas en la NBA. Veremos lo bueno y lo malo del mejor basketball del mundo.

Lo Bueno:

Derrick Rose: La primera selección del draft del 2008, tras dos temporadas excelentes en la liga, siendo en la primera el novato del año y en la segunda un All Star por primera vez. Pero esta temporada ha sido distinta, Rose ha dado el salto de estrella a superestrella (el paso que dió Kevin Durant la temporada pasada). El momento que lo vi jugar en la universidad de Memphis, en la que jugó tan solo un año, me dí cuenta que iba a ser una estrella apenas llegue a la liga, bueno, lo fue. Rose, tiene una capacidad atlética que ha hecho que sea el nuevo prototipo de armador en la NBA, atlético, generoso, líder, hábil. Esta temporada ha tomado, por completo, el liderazgo de su equipo, los Bulls ahora son el equipo de Rose. Las temporadas pasadas, supuestamente, ya lo eran, pero esta temporada ha demostrado que ya tiene la experiencia y madurez para ser la imagen de un equipo. Los Bulls, están registrando 25 victorias y 12 derrotas en lo que va de la temporada. Pueden decir que se debe mucho a la llegada de Boozer, que Deng está jugando bien. Pero todo esto probablemente se debe al excelente juego de Rose. Él ha podido hacer que la ausencia de Joakim Noah, su pivot estrella, no les afecte tanto.

Los San Antonio Spurs: El equipo de los viejos, un equipo con un promedio de edad elevado, tiene el mejor registro de la liga. En lo que va de la temporada, tienen 32 victorias y tan solo 6 derrotas. Esto, como en un post anterior dije, se debe al excelente juego de Ginobili y Parker, y bueno lo de Duncan es casi implícito. Pero, es importante ver como un equipo, que hace dos temporadas mostraba una decaida en su juego, probablemente debido a la edad de sus jugadores, el día de hoy tenga el mejor registro de la liga, es decir, según los números, el mejor equipo de la NBA. Tengo varios amigos que son fan de este equipo, deben estar celebrando al ver a su equipo tan bien, luego de que les dije que ya estaban en decadencia. 

Blake Griffin: He hablado tanto de este señor que ya no se como explicarselos. Recientemente ha sido nombrado como concursante para el concurso de clavadas en el All Star Weekend, donde competirá contra JaVale McGee, Brandon Jennings y Sergei Ibaka. Parece que la NBA ha puesto los competidores con el fin que Griffin gane. La verdad no lo tenian que hacer, ya que sea contra quien sea, Griffin tiene la habilidad para pelear. Pero eso es secundario. Lo que llama la atención es el juego de Griffin, es una bestia. En los últimos 23 partidos ha registrado doble decena en todos, es decir números de dos dígitos en dos categorias, en el caso de Griffin es en puntos y en rebotes. Tranquilamente podría ser un All Star, es más lo es, pero el record de los Clippers lo puede perjudicar. Gracias a Griffin, este equipo de los Clippers, pueden ilusionarse con su futuro, con Griffin, Gordon, Jordan, Aminu y Bledsoe. Esto me gusta. Griffin, es casi seguro que vaya a obtener el premio al novato del año, tras perderse la temporada pasada. John Wall tambien está jugando bien pero sus lesiones lo han alejado de las canchas, aparte Griffin está haciendo muchos más méritos. En la NBA lo conocen como el nuevo "Highlight Guy", nunca está fuera de los conteos con las mejores jugadas del día.

Amar'e Stoudemire y New York Knicks: Bueno, hubo un post que critique a este equipo muy fuerte, y la verdad desde que escribi acerca de ellos, me callaron la boca y cambiaron su rumbo por completo. Este equipo de New York ha vuelto, el basket competitivo ha regresado a la selva de cemento, a la ciudad que nunca duerme según Frank Sinatra. Hace poco, un familiar mio regreso de Nueva York y me comentó que la gente está demasiado ilusionada con sus Knicks, algo que probablemente no pasaba desde hace mucho tiempo. Esto se debe al excelente juego de su estrella Amar'e Stoudemire. Está teniendo una gran consideración para el MVP de esta temporada que ha resultado ser una verdadera incertidumbre. Pero lo importante es que Stoudemire junto con Felton, Gallinari, Chandler, Fields, entre otros, hacer que finalmente NYC tenga un equipo competitivo por quien gritar.

Lo Malo:

Cleveland Cavaliers: Se fue LeBron y comenzó el cataclismo en Cleveland. El equipo que las dos últimas temporadas obtuvieron el mejor registro de la NBA. Hoy está en camino a obtener el peor record de la NBA, algo que nunca ha pasado. La última vez que los Cavs estuvieron en tal fracaso, fue en la temporada 2002-2003, pero los directivos aceptaron que esa temporada realizaron ese record casi a proposito, con el objetivo de obtener a LeBron James en el draft de ese año. Ahora, puedo asegurar que no es con algún objetivo. Obvio que siempre es bueno obtener una buena posición en el draft, pero no hay un LeBron en el que se viene. Los jugadores están completamente desmotivados, Mo Williams y Antawn Jamison (los encargados de hacer olvidar a LeBron), quieren irse del equipo; Anderson Varejao, un jugador que le mete todo en los partidos se lesionó y se perderá el resto de la temporada. Este equipo va de mal en peor. Pero parece que los directivos han tomado el enfoque correcto para reconstruirse, mediante el draft. Obtener jugadores jovenes y prometedores te dan un futuro mucho más exitoso.

Evan Turner: La segunda selección del draft del 2010, proveniente de la universidad de Ohio State, Evan Turner está teniendo muchos problemas para adaptarse al juego de la NBA. Muchos decía que Turner era el jugador más preparado para afrontar la NBA debido a la complejidad de su juego. Se hizo famoso por hacer todo en Ohio State: anotar, rebotes, asistencias, robos, liderar, hacia todo. Pero en los Sixers no está teniendo el exito que tuvo. En los ultimos partidos, sus estadisticas han ido mejorando, pero aún asi no se le ve comodo jugando. Como muchos dijeron, Turner necesita el balón en sus manos para poder mostrar su talento, el Philadelphia hay varios dueños del balón, como Iguodala, Holiday y Williams. Van a tener que hacer un par de cambios para que Turner se sienta cómodo. Un jugador tan completo no se ve así nomás, lo que lo hace muy especial. Turner, en un par de temporadas mostrará su verdadero talento, hoy en día, está aprendiendo. Hay que tenerle paciencia al mejor jugador de la NCAA del 2010, es decir del basker universitario.

Yao Ming: Una vez más, el gigante chino está OUT para los Rockets. Yao, tras haberse perdido la temporada pasada por una microfractura en la planta del pie. Esta vez lo que le falló fue el tobillo izquierdo. Es muy probable que el chino no vuelva a jugar por los Rockets nunca más. Es más, muchos, incluido el mismo Yao Ming, están evaluando la posibilidad de retirarse del basket profesional. La verdad me parece muy lógico, ya que se ha visto que no puede mantenerse saludable, algo que pasa con muchos jugadores como por ejemplo Greg Oden, quien tambien se perderá el resto de la temporada, pero Ming a diferencia de Oden es mayor, Oden tan solo tiene 22 años, Ming ya tiene 30. Será una gran pérdida, a pesar que nunca me gustó ver a Yao jugar debido a que no mostraba tanta habilidad sino que debido a su altura las cosas le salian, pero no puedo negar que con los años desarrollo un toque fino en su juego que lo hizo más agradable, lo sentimos por el chino y por los Rockets que pierden a su All Star y a la imagen de su equipo.

Cualquier otra cosa buena o mala de lo que va de la temporada, escribanmelo y lo podremos comentar mediante el grupo en facebook o por acá.

Una vez más gracias,

RMB